En esta ocasión decidí conocer una zona nueva para mi de la cual me habían comentado que estaba muy bien, se trata del rio Aceña un afluente del rio Cofio y que discurre por el termino municipal de Santa Maria de la Alameda, en la provincia de Madrid y estos parajes pertenecen en parte a la sierra de Guadarrama.
Mi ruta comienza en el puente de la Aceña, en concreto en el km 5,300 de la M-535 que sale de lo alto del puerto de la Cruz Verde en dirección a Santa Maria de la Alameda y mi intencíon era subir por el rio Aceña hasta llegar al muro de la presa de la Aceña.
El punto de partida, el puente de la Aceña.
Aguas arriba y en el margen izquierdo tenemos la cima de la Lastra con una altura de 1455 m.
Tomada desde el primer puente que me encuentro y que me cruza al margen contrario.
En lo profundo del valle desemboca el Arroyo del Tobar procedente de la presa del Tobar en el rio Aceña contribuyendo a aumentar su caudal considerablemente.
Este Arroyo prácticamente es el límite de la Comunidad de Madrid con la Comunidad de Castilla y León.
Seguimos rió arriba.
Volviendo la vista hacia atrás en el fondo de la foto tenemos, la Cuerda de la Negradera con una altura de 1472 m y que pertenece a la Comunidad de Madrid.
Y en la parte izquierda de la toma tenemos el pico Risco Galdano con una altura de 1476 m y que pertenece a la Comunidad de Castilla y León.
Risco Galdano.
Otra del Rió Aceña.
Continuando el camino podemos ver el Risco Galdano por su vertiente norte.
Ya tenemos el muro de pantano de la Aceña frente a nosotros.
En la zona dejo su rastro un Raposo.
También los Carboneros comunes me observaban.
En el rió Aceña se encuentra el coto de pesca intensiva repoblado con Truchas Arcoiris.
Parte del coto.
Unos bonitos ejemplares de Trucha Arcoiris.
Un saludo: LUTE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
que fotos increibles..le felicito por tan espectacular presentaciòn...son imàgenes que nos permiten salir de lo urbano y disfrutar de las bellezas naturales. Que bonito saber que alrededor del mundo existen personas que tambièn quieren conservar nuestro planeta. Y bien acertada la frase: una imagen vale màs que mil palabras..un abrazo desde Venezuela...estoy pendiente de sus publicaciones..gracias
ResponderEliminarImpresionantes fotos de unos parajes que solo pueden ser observados teniendo unas buenas piernas para andarlos.
ResponderEliminarEnhorabuena y gracias por compartirlas.
Paco
Es una zona muy propicia para pasear en invierno porque parece estar resguardada de los fríos. Además es muy poco transitada.
ResponderEliminar¡Que buena impresión de la huella del zorro! es de libro, se nota perfectamente que las dos almoadillas de los dedos centrales están por delante de las laterales, que es la manera de diferenciarla de las huellas de perros pequeños.
Saludos.
enorabuena son fotos de lujo,pero te dejaste sin hacer fotos a las pozas tan guays ke hay,yo aprendi a nadar en este rio lo conozco de toda la vida nos ivamos toda la family y amigos a pasar el dia y aciamos una gran paella lo sigo haciendo pero sin fuego y sin chiringito
ResponderEliminarMe gustaría encontrar un plano que refleje el límite de Comunidad de Madrid y Castilla León a efectos de la validez de la licencia de pesca de Comunidad de Madrid.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho la ruta planteada, te pongo un enlace a nuestra web, somos una asociación que hacemos excursiones y actividades con el fin de mostrar la ornitología a la ciudadanía http://avesp.jimdo.com/
ResponderEliminarAyer hicimos la ruta de los hornillos mi mujer, mi hija y yo y justo al llegar a la cumbre donde se encuentra el cartel que informa de todo lo que se divisa desde allí, de unas rocas cercanas se levantaron una pareja de perdices rojas que me encanto verlas y por otro lado pienso que ver perdices rojas a esa altitud y en ese paraje es extrañísimo. Ojala aniden bien y podamos ver muchas mas y lo dice un cazador pero antepone siempre la naturaleza a su afición a cazar. Pablo Garcia
ResponderEliminar